BME obtiene un beneficio neto de 153,3 millones de euros en 2017

28 de febrero de 2018
  • Los ingresos alcanzaron los 325 millones de euros (-0,6%), mientras los costes operativos se mantuvieron en 110 millones
  • Mejora en los indicadores de eficiencia y gestión financiera, que siguen 16 y 10 puntos por encima de la media de comparables
  • El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes cerró 2017 en el 129%, con un aumento de 10 puntos
  • El beneficio por acción se situó en 1,84 euros
  • Los flujos canalizados hacia Bolsa en el último ejercicio se han situado en 40.000 millones de euros, con un crecimiento del 39%

BME ha obtenido en 2017 un resultado neto de 153,3 millones de euros, con un descenso del 4,3% respecto al año anterior. En el cuarto trimestre del año el resultado neto ha ascendido a 37 millones de euros, con una disminución interanual del 5,6%.

Los ingresos en 2017 ascendieron a 325 millones de euros, un 0,6% menos. En el cuarto trimestre los ingresos totalizaron 81,6 millones, con una disminución del 2,8% respecto a igual periodo de 2016. Los costes operativos alcanzaron 110 millones, un 2,2% más en el año y un 1,2% más si se excluye el efecto de la integración del Grupo Infobolsa. Los costes del cuarto trimestre, de 28,5 millones, se mantuvieron respecto a igual periodo del año anterior.

Los resultados de BME se han mantenido estables en 2017 en un entorno de mercado y regulatorio complejo, lo que demuestra que se trata de un modelo sólido y sostenible”, explica Javier Hernani, Consejero Delegado de BME.

El beneficio por acción se ha situado en 1,84 euros, de los que 0,45 correspondieron al último trimestre del año.

Los indicadores de gestión financiera y ROE se han situado durante el ejercicio 2017 en valores del 34,4% y 36,1%, respectivamente, con lo que la diferencia respecto a la media de comparables se mantiene por encima de los 16 puntos para la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y de 10 puntos en cuanto a eficiencia.

El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes cerró 2017 en el 129%, con un aumento de 10 puntos en el último año.

RATIOS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD

Var. año

Ratio cobertura *

+10,0 p.b.

Ratio de eficiencia

+1,2 p.b.

ROE

-1,4 p.b.

(*) Ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes

Hechos destacables en las unidades de negocio

Renta Variable

En el conjunto del año el total de flujos de inversión canalizados a Bolsa han supuesto 40.000 millones de euros, con un aumento del 39% respecto a un año antes. Los flujos canalizados a Bolsa del cuarto trimestre del año han resultado un 29,1% inferiores que un año antes, hasta alcanzar un importe de 3.464 millones de euros. Sin embargo, han destacado los flujos correspondientes a nuevas acciones por importe de 965 millones de euros frente a los 117 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El total de flujos canalizados en nuevas acciones ascendió hasta 7.972 millones de euros en 2017, un 141,1% por encima del año anterior, lo que ha situado a la Bolsa española entre los principales mercados europeos de referencia en la admisión de nuevas compañías.

Renta Fija

Durante el último trimestre del año 2017 se han admitido a negociación en el mercado primario de Renta Fija emisiones por 126.365 millones de euros, un 56,9% por encima del mismo trimestre del año anterior. De esta cifra, 86.205 millones han correspondido a las emisiones de Deuda Pública, con un incremento del 79,3% respecto a 2016, y 39.172 millones a emisiones de Renta Fija Privada, que crecen el 23,6%.

2017 fue un año muy positivo para el MARF, que continúa con su crecimiento. El total admitido a cotización en el año ha sido de 3.970 millones de euros, un 74,1% más que en 2016, en tanto que el aumento comparado del cuarto trimestre fue del 27,8%.

Derivados

El cuarto trimestre ha resultado favorable para la contratación de productos derivados en BME. Los futuros y opciones sobre IBEX 35®, así como el futuro MiniIBEX®, han presentado aumentos sobre el trimestre anterior y respecto al pasado ejercicio. Igualmente positiva ha resultado la contratación de los futuros sobre acciones. El volumen total de contratos de derivados financieros negociados durante el cuarto trimestre del 2017 ha disminuido un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, causado en su mayor parte por el descenso del 34,2% de las opciones sobre acciones.

Clearing

En el segmento de Renta Variable se han procesado 25,4 millones de transacciones en el cuarto trimestre de 2017, con un descenso del 3% y por un importe efectivo de 313.978 millones de euros, un 13% superior. En el conjunto del 2017 se han procesado 102,1 millones de transacciones, con un aumento del 45,4% sobre 2016, si bien en ese año la actividad comenzó en el segundo trimestre.

Liquidación y Registro

El número total de operaciones liquidadas en 2017 se ha situado en 10,8 millones, un  53,6% menos que el año anterior. Durante el último trimestre se liquidaron 2,3 millones de operaciones, un 19,7% menos que el mismo período del pasado año.

Market Data & VAS

En los servicios primarios de información, a cierre del cuarto trimestre, el número total de clientes receptores del flujo de información aumentó el 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que las conexiones directas a los servidores de BME se han reducido un 1,9%. El promedio trimestral de usuarios suscritos a los diferentes niveles de información ha retrocedido un 4,8% en el número total de usuarios abonados respecto al año anterior.

INGRESOS NETOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

Market Data&VAS

39,6

10,8